Impactante bombeo de concreto a 800mt de altura

La construcción del edificio más alto en el mundo fue un gran desafío técnico y logístico. La conocida torre Burj Khalifa (inaugurada en el año 2010 en Dubai, emiratos árabes unidos) alberga entre otros servicios un hotel, apartamentos y oficinas; con una altura que supera los 800 metros, incluyendo una antena.

En los primeros 600 metros de altura, donde la estructura es básicamente de concreto armado, se estima que se consumió aproximadamente 250 mil m3 del material. Esta es la razón que establece al suministro de concreto en este proyecto, como un reto de la planeación y la tecnología.

El concreto seleccionado para esta gigantesca obra debía tener una resistencia de 10 MPa después de 15 horas, con endurecimiento retardado. Para mejorar la trabajabilidad de la mezcla se adicionó un superplastificante con retardante, que resuelve un punto crítico fundamental para edificio saltos; en donde el concreto puede estar en movimiento durante 30 minutos, dependiendo del rendimiento.

_Impactante-bombeo-de-concreto-a-800mt-de-altura-3-all-in-concrete-colombia
_Impactante-bombeo-de-concreto-a-800mt-de-altura-all-in-concrete-colombia

Debido a las condiciones de bombeo a esta altura se dispuso un completo plan para llevar el concreto a toda la obra. Fue necesario transportarlo por dos tuberías, manteniendo una de ellas como reserva; para que en caso de que la bomba principal hubiera alcanzado su límite, pudiendo mantener la presión, estas fueran intercambiadas y así la de reserva se hacía principal y no se detenía el bombeo. en general, tuvieron que ser bombeados un poco más de 164 mil m³ de concreto.

Para cumplir con las altas presiones y volúmenes de entrega, se utilizó una tubería con un diámetro interno de 146.3 mm; diseñada para una presión estática de operaciones de 25 MPa. Se desarrollarron bombas de súper alta presión; propulsadas por un motor diésel de 470 KW, con presión máxima de 32 MPa en la bomba. De este modo se logró un rendimiento máximo teórico de suministro de 71 m³/h.

Las bombas de concreto se situaron en una plataforma desde la cual salían dos tuberías de entrega que subían el concreto a la torre. En la obra se instalaron cuatro tuberías de colocación de concreto y una tubería de respaldo.

La planta de concreto se concibió a unos 500 metros de la obra, por lo cual el concreto se transportó en camión revolvedor hasta el edificio. La plataforma inicial se construyó primero; debido a que allí podrían llegar más fácilmente las mezcladoras. Esto significaba que la obra tendría un área central de bombeo, desde donde podía suministrarse a todo el edificio; facilitando así este proceso.

_Impactante-bombeo-de-concreto-a-800mt-de-altura-2-all-in-concrete-colombia
_Impactante-bombeo-de-concreto-a-800mt-de-altura-1-all-in-concrete-colombia

Para obtener mayor certeza sobre las posibilidades de este bombeo, se realizó una prueba piloto en la obra. en el ensayo, la tubería se colocó horizontalmente 600 metros y las presiones se midieron en diferentes puntos a lo largo de la tubería. La componente vertical fue considerada posteriormente para así definir las presiones y tener mayor claridad sobre las condiciones esperadas.

La tercera parte del núcleo central de la torre se bombeó en abril del 2005, para facilitar la ubicación de los andamios. la primera sección bombeada midió tan solo 5.30 m de altura y en ella se usó un concreto de una resistencia de 80 MPa.

El bombeo de la primera parte del eje central se terminó totalmente en mayo del 2005, para así empezar a cimbrar a los lados. este eje central se ejecutó de forma tal que la construcción de las paredes de las “alas” del edificio, se pudiera iniciar el más rápidamente posible.