Obras por impuestos: publican Manual del Usuario para vincularse a alguno de los 27 proyectos

El 16 de marzo de 2018 se publicó la base de datos con los 27 proyectos de obras públicas ejecutables en las Zomac, a los cuales las personas jurídicas podrían vincular una parte de su impuesto de renta de 2017. También se publicó el Manual del Usuario sobre el trámite para solicitar la vinculación.

El pasado 16 de marzo de 2018, en horas de la mañana, el Ministro del Postconflicto Rafael Pardo concedió una rueda de prensa para anunciar que en la página web de la Agencia de Renovación del Terrritorio –ART– ya se encontraba listo el banco de proyectos con los detalles de las 27 obras públicas que se podrán ejecutar (con un presupuesto aproximado de $234.000 millones) a través de la figura de “obras por impuestos”. Lo anterior se llevará a cabo en cerca de 28 municipios que hacen parte de las Zomac (ver artículo 238 de la Ley 1819 de diciembre 29 de 2016, Decreto 1650 de octubre 9 de 2017 y Decreto 1915 de noviembre de 2017 modificado con el 292 de febrero 15 de 2018).

De igual forma, en la misma fecha y sitio web de la ART, se publicó el respectivo “Manual del Usuario” con el cual las personas jurídicas interesadas en vincular una parte de su impuesto de renta de 2017 (mediante la modalidad 1 o 2) podrán presentar virtualmente, antes de marzo 31 de 2018, la respectiva solicitud de vinculación a alguno o varios de los 27 proyectos (ver artículos 1.6.1.13.2.22 hasta 1.6.1.13.2.24 del DUT 1625 de 2016 luego de ser modificados con el Decreto 1951 de noviembre de 2017).

Sin embargo, lo único que seguía sin conocerse es el documento oficial del Consejo Superior de Política Económica y Fiscal –Confis–, en el cual se diga expresamente cuál es el cupo de obras públicas que se pueden financiar con la figura de obras por impuestos (ver parágrafo 4 del artículo 238 de la Ley 1819 de 2016).

Instrucciones del Manual del Usuario

De acuerdo con las instrucciones contenidas en el Manual del Usuario, una vez se haya estudiado virtualmente en el banco de proyectos la información de alguno de los proyectos que le interesaría ejecutar al contribuyente mediante la figura de obras por impuestos, se hará necesario agotar los siguientes pasos para efectuar virtualmente una solicitud de vinculación:

1. Para cada una de las filas que contiene la información básica del proyecto se deberá ubicar, en la última columna, la opción “Ver detalle/Crear solicitud”.

2. Al dar clic, se abrirá otra ventana donde se deberán ubicar tres íconos básicos; a saber: a) “Agregar contribuyente”; b) “Agregar representante legal”; y c) “Documentación”.

3. Cuando se estén digitando los datos de la sección “Agregar representante legal”, se solicita un número de celular y correo electrónico que pueden ser los de la persona que se encargará del proceso y no los del representante legal.

4. Cuando se llegue a la sección “Documentación”, se deberán adjuntar tres documentos que previamente deben estar creados en PDF dentro del equipo desde el cual se esté haciendo el trámite.

5. Agotados todos los pasos anteriores, se dará al final la opción “Guardar” y con eso se hará llegar al correo electrónico un mensaje con el que se informará el estado del trámite, el cual luce así:

Como puede verse, es claro que el diseño que el Gobierno hizo de los trámites y tiempos en que se presentarían las solicitudes de vinculación a la figura de obras por impuestos, los cuales se cruzan con las fechas en que se debe decidir si se presenta o no la declaración de renta, o si se pagan o no la primera y la segunda cuota, es un diseño que genera demasiados traumatismos.